EL TURISMO HOY - TENDENCIAS - LA EXPERIENCIA
El turismo se encuentra en un estado de evolución continua, con cambios influenciados por las condiciones económicas, la innovación tecnológica, las expectativas de los clientes y cuestiones globales clave. Una de las formas más importantes en que el turismo cambiará en el futuro es volviéndose más consciente del medio ambiente y sostenible.
El turismo moderno es un conjunto de actividades cada vez más intensivas, organizadas comercialmente y orientadas a los negocios cuyas raíces se pueden encontrar en el Occidente industrial y posindustrial.
¿El turismo está aumentando o disminuyendo? Una encuesta de 2024 reveló que el 83 por ciento de los viajeros de todo el mundo creía que los viajes sostenibles eran importantes. Sin embargo, esta preocupación por el clima mundial no ha afectado al crecimiento de la industria del turismo, que se ha recuperado desde la pandemia y ha experimentado un crecimiento anual del gasto todos los años desde entonces.
Las tecnologías emergentes brindarán a los visitantes formas sencillas de acceder a actividades al aire libre y visitas virtuales, crear paquetes seleccionados, acceder a equipos de alquiler, guías y transporte, y simplificar las formas de encontrar y reservar en línea.
El turismo móvil (todos los servicios conectados por teléfono) se convertirá en la norma. El turismo se encuentra en un estado de evolución continua, con cambios influenciados por las condiciones económicas, la innovación tecnológica, las expectativas de los clientes y cuestiones globales clave. Una de las formas más importantes en que el turismo cambiará en el futuro es volviéndose más consciente del medio ambiente y sostenible.
Antes que nada; estas son 22 oportunidades y tendencias en turismo para 2024
Una tendencia se puede definir como un cambio generalizado en una situación o comportamiento o una dirección general en la que están sucediendo las cosas. Varios desarrollos en el turismo han provocado cambios en el comportamiento del consumidor y los procesos comerciales, lo que significa que son responsables de las tendencias turísticas emergentes. Existen varias tendencias turísticas basadas en cambios generales en el comportamiento del consumidor, como la necesidad de alimentos y bebidas saludables y orgánicos, la sostenibilidad, el servicio personalizado, la creciente demanda de digitalización y el uso de la tecnología.
1. Turismo de bienestar y de retiro; este tipo de turismo puede describirse como motivado principalmente por la superación personal.
2. Viajes en solitario; disfrutar de un viaje en solitario ya no es algo tan inusual y las tendencias turísticas lo reflejan cada vez más.
3. Viajes ecológicos; reflejan una creciente preocupación entre los viajeros de hoy en día por opciones de turismo ético y sostenible
4. Experiencia local; los turistas de hoy no quieren aislarse de los lugares que visitan dentro de una burbuja cultural. Quieren involucrarse y participar en la cultura local, disfrutar de la cocina local hasta celebrar festivales y festividades regionales. Las experiencias locales se convertirán en algunas de las principales tendencias turísticas a tener en cuenta.
5. Viajes transformadores; son una de las principales tendencias turísticas que están ganando terreno en la actualidad y describen viajes que tienen como objetivo inspirar el crecimiento y crear un cambio duradero en una persona.
6. Turismo del sueño; El objetivo del turismo del sueño es conseguir un sueño de alta calidad en cantidad suficiente y regresar del viaje bien descansado y listo para afrontar la vida cotidiana.
7. Personalización; los consumidores de hoy esperan experiencias que coincidan estrechamente con sus preferencias, desde los destinos hasta el alojamiento y las actividades en las que participarán. Cuanto más se pueda adaptar una experiencia a los deseos y expectativas de un cliente, más probabilidades habrá de que regrese y utilice el mismo servicio nuevamente.
8. Turismo indígena; experiencias turísticas propiedad de pueblos indígenas y operadas por ellos. Esto ayuda a garantizar que estas personas se beneficien al máximo del turismo en su zona.
9. Alimentos saludables y orgánicos; experiencias turísticas propiedad de pueblos indígenas y operadas por ellos. Esto ayuda a garantizar que estas personas se beneficien al máximo del turismo en su zona.
10. Opciones de viajes nostálgicos; la nostalgia puede influir en las decisiones de viaje de varias maneras, como el anhelo de tiempos más simples y alentar a los viajeros a reservar viajes a lugares remotos.Alternativamente, la nostalgia podría hacer que los viajeros se centren en los viajes nacionales, especialmente en los lugares que visitaron cuando eran más jóvenes. Visitas guiadas a destinos conocidos por preservar una época histórica o un período cultural específico. Viajes en tren con locomotoras antiguas o históricas que ofrecen una experiencia de viaje nostálgica (imaginense viajes en nuestro tren …) Experiencias de alojamiento en hoteles históricos, posadas o casas de huéspedes con arquitectura bien conservada.
11. Tendencias en turismo de seguridad e higiene; después del COVID varias tendencias del turismo están relacionadas con una mayor limpieza, asientos socialmente distanciados,
proporcionar gel para manos y hacer cumplir el uso de máscaras en algunos entornos.
12.Inteligencia artificial; La IA también es cada vez más valiosa en contextos como las habitaciones de hotel inteligentes, Identificando las posibles necesidades de los huéspedes y ajustando el entorno y los servicios para satisfacer las necesidades y preferencias de los huéspedes.
13. Robots, chatbots y automatización; Uno de los ejemplos más llamativos de estas tendencias turísticas particulares es Connie, el robot conserje de la cadena de hoteles Hilton. Me encantó?!! El robot mide 60 centímetros de altura y permanece inmóvil en su sitio hasta el momento en el que algún huésped del hotel se acerca a él y menciona la frase «Hi Connie» es ahí donde comienza la magia: Connie despierta y voltea hacia donde se encuentra el huésped, incluso sus ojos cambian de color para hacer evidente que comenzó a prestar atención.
Les dejo el link de un video. https://www.youtube.com/watch?v=3GuUIGDi7eE
El famoso Chatgpt, genial pero de verdad encontré gente que lo utiliza y ni disimula al escribir un informe (horrible ¡!)
14. Internet de las cosas (IoT); los dispositivos IoT son dispositivos equipados con un microprocesador y conectividad digital, lo que les permite conectarse y controlarse desde Internet. Los dispositivos de IoT incluyen sistemas de calefacción y refrigeración, sistemas de entretenimiento y otros elementos que a menudo se encuentran en una habitación de hotel, lo que da lugar a "inteligente" habitaciones de hotel.
15. Tecnología de reconocimiento; las puertas pueden leer los datos del pasaporte o documento de identidad del viajero y compararlos con su rostro mediante una cámara y tecnología de reconocimiento facial.
16. Búsqueda por voz y control por voz; La información turística es una parte clave de la experiencia del cliente con muchas empresas, y el control por voz y la IA pueden ser invaluables aquí.
17. Crecimiento de los pagos sin contacto; Los pagos sin contacto han sido un elemento básico en tecnología en turismo por un tiempo. Aún así, la aparición de opciones como Google Pay y Apple Pay ha ayudado a llevar esto al siguiente nivel, lo que significa que los clientes no necesitan llevar una tarjeta de débito o crédito para pagar comidas, estadías en hoteles, transporte y otros servicios.
18. Experiencia del cliente 2.0; ajustar la experiencia puede marcar la diferencia entre crear un cliente habitual leal que impulse su negocio a través del boca a boca y uno que lo abandone en la etapa de reserva. Todo, desde la interfaz web donde tus clientes reservan sus viajes hasta el último día de su viaje, debe ser lo más agradable posible.
19. Tendencias en turismo de realidad virtual; a través de recorridos de realidad virtual en línea, los clientes pueden experimentar los interiores de hoteles, restaurantes, atracciones turísticas al aire libre y más desde sus hogares.
20. Realidad aumentada (RA); las aplicaciones AR para teléfonos inteligentes pueden mostrar a los turistas información sobre el área que están explorando. Estos podrían ser detalles históricos sobre edificios y puntos de referencia o listados y menús de lugares de entretenimiento y restaurantes locales. Los museos utilizan cada vez más la RA, lo que permite a los visitantes ver los artefactos con su apariencia original como una superposición virtual. Otras aplicaciones de realidad aumentada pueden incluir mapas virtuales habilitados para Internet.
21.Realidad virtual & Metaverse Travel; la tecnología de realidad virtual permite la recreación de entornos del mundo real dentro de un entorno digital, lo que permite a los clientes tener una idea de cómo es una ubicación antes de reservar.
El metaverso lleva esto al siguiente nivel al permitir interacciones sociales dentro de este entorno digital. Este link explica mejor l "Metaverse Travel: cómo el metaverso cambiará la industria de viajes
22. Bleisure Travel (business y leisure; hace años se lo menciona y de hecho, se practica). Viajamos por trabajo y aprovechamos para conocer o tomar tours.
De todas estas tendencias creo que Paraguay puede aprovechar más de una pero hablemos un poco de la Estrategia ganadora de destino: competir en base a experiencias auténticas.
Es todo por esta vez, seguiremos próxima semana !
saludos
MTServin